¿Cuándo serán obligatorias las luces v16?

En el año 2018, la DGT asomó la idea de las luces de emergencia. Emitió un comunicado donde hacía hincapié del accesorio como un complemento extra a los triángulos reflectantes. En aquellos momentos solo se manejaba un trabajo en equipo, y todavía no se decidía que sería el dispositivo por excelencia.

El primero de julio de 2021, tres años después del primer comunicado, entró en vigor el Real Decreto de Auxilios en Carretera, donde se habilitaba el uso compartido de los triángulos reflectantes y las luces de emergencia v16. Los conductores podrían usar tanto el triángulo a unos 50 metros, como colocar las balizas sobre el techo de los coches.

Esto generó una confusión. Algunos pensaron que desde 2021 sería obligatorio, cuando en realidad solo se aprobaba su uso. La realidad es que será el único accesorio de señalización en vías interurbanas a partir del 1 de enero del año 2026. Todavía quedan 5 años para dejar de lado a los triángulos. Mientras tanto, se evaluará la convivencia entre ambos accesorios como medida de prevención de accidentes.

Normativa de la DGT para las luces de emergencia V16

La Dirección General de Tráfico mostró una seria preocupación por el número de conductores fallecidos en carreteras relacionados con los triángulos reflectantes. Había una clara relación entre el número de atropellos y las personas que se encargaban de señalizar la avería de su vehículo.

Debido a la falta de iluminación, se cambiaron las normas dgt 2021 para el uso de los accesorios de señalización en las vías. De acuerdo a los lineamientos de la nueva normativa DGT y la ley de seguridad vial, a partir del año 2026 será obligatorio usar:

  • Luces de emergencia V16
  • Color amarillo
  • Código y serie
  • Localizador GPS

En estos momentos, y hasta el 31 de diciembre del año 2025, puede usarse cualquier luz de emergencia v-16 junto a los triángulos. No importa que no estén homologadas, ni incluya GPS. Eso es lo que establece el Real Decreto y la DGT tráfico publicado el 1 de julio del año 2021.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.